Hermanos Mayores Honorarios

Armada española:

En Junta de Gobierno de 28 de Junio de 1942, en la que toma posesión el nuevo Hermano Mayor Don Juan Carrasco Guerrero, se acuerda: nombrar Hermano Mayor Honorario a la Marina de Guerra Española así como también, oficiar al Comandante del buque escuela Juan Sebastián Elcano, agradecimiento por la colaboración prestada en el último desfile procesional.
Tras la aprobación por el Obispado, se da curso oficial al nombramiento de HERMANO MAYOR HONORARIO a la Armada Española y la consiguiente entrega del pergamino acreditativo, con fecha 8 de Septiembre de 1942.
Desde entonces una amplia representación de la misma, forma parte en la procesión cada Viernes Santo encabezada normalmente, por el Comandante Naval de la Comandancia de Marina de Málaga.

Don Juan Carlos de Borbón:

En mayo de 1915, especialmente concedido por el Rey Alfonso XIII, la Hermandad obtiene la prerrogativa de utilizar el título de Real y desde entonces, la representación del monarca figura en la procesión de cada Viernes Santo. En 1964 se acuerda por unanimidad, en Asamblea General Extraordinaria y a propuesta del Hermano Mayor Don Manuel Sánchez Sánchez, conceder el título de HERMANO MAYOR HONORARIO a S.A.R. Príncipe Juan Carlos de Borbón, acuerdo que se le comunica al Príncipe y que acepta, continuando de esta forma la antigua tradición de tan ilustre familia Real con la Hermandad.
Restaurada la Monarquía con la subida al trono como Juan Carlos I, vuelve la representación Real a nuestro cortejo procesional, con la designación cada Semana Santa para tal fin, de un alto militar de los tres ejércitos.

Real Academia de Bellas Artes de San Telmo – Málaga:

La relación de la Hermandad con el mundo del arte, especialmente en la segunda década del siglo XX, con el diseño del trono-catafalco para el Cristo por el pintor José Moreno Carbonero, ejecutor también en 1916 de la pintura “Cristo yacente” que, con la pintura “Mater Dolorosa” ejecutada en 1914 por Pedro Sáez, figuran en los estandartes principales del cortejo procesional, incorporándose en 1923 una serie de 12 pinturas más, de los principales pintores malagueños de la época que, junto a otra serie de 25 obras donadas en las últimas décadas del siglo XX, por también destacados pintores malagueños, configuran el admirado “Museo andante” que la Hermandad expone en su procesión cada Viernes Santo.
Como no podría ser de otra forma, la relación de la Hermandad con pintores y académicos hace que, en Junta de Gobierno con fecha 5 de marzo de 1982, siendo Hermano Mayor Don Francisco Miranda Páez, se tomara el acuerdo con la siguiente constancia en acta: A propuesta del Hermano Mayor y dado el agradecimiento a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, en cumplimiento de una vinculación existente desde Julio de 1981, en la que se nombró a la sección de PINTURA Y ESCULTURA de esa Real Academia HERMANOS HONORARIOS, se acuerda por unanimidad vincular oficialmente con esta Cofradía a la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, en solemne acto en el que se hará entrega a su Presidente Don Baltasar Peña Hinojosa, del nombramiento de dicha Entidad como HERMANO MAYOR HONORARIO de esta Real Hermandad e imponer igualmente a los académicos de la mencionada Academia la medalla de la Cofradía.